martes, 14 de febrero de 2017

Plataformas de juego: los riesgos potenciales de consolas integradas a computadoras

Plataformas de juego: los riesgos potenciales de consolas integradas a computadoras.

Como todos sabemos los videojuegos son sinónimo de diversión y entretenimiento para todos lo que disfrutamos de esta actividad, cada vez que sale un nuevo título de un juego que nos apasiona o que queremos probar, optamos por probarlo en cuanto sale al mercado y al jugarlo queremos tener la mejor experiencia posible de él.

Anteriormente cuando jugábamos lo hacíamos casi siempre en una consola, una consola que lo único que necesitaba para funcionar era tener acceso a la corriente eléctrica de nuestra casa y el juego en cuestión en cualquier formato existente en el momento, desde cartuchos, CD , DVD, Blu-ray, etc. Hoy en día las cosas son distintas; tenemos mayor cantidad de opciones para realizar esta actividad, mientras las compañías que desarrollan los juegos han ido incorporando nueva infraestructura nos han permitido tener la capacidad de jugar con otros recursos.

Ahora no es necesario adquirir físicamente el contenido de los juegos, sino que las grandes empresas desarrolladoras de juegos como lo son Nintendo, Sony y Microsoft nos dan la oportunidad de jugar en línea con demás usuarios a nivel mundial. Con ayuda de su infraestructura y la de internet podemos jugar en línea con el uso de sus servidores los cuales no envían únicamente datos para desplegar en nuestros equipos multimedia, desde teléfonos con estas capacidades, computadoras o las mismas consolas.

Obviamente esto no es gratis, si uno quiere acceder a estos recursos debemos tener una cuenta con estas plataformas y pagar por el servicio de manera periódica, en casi todas las ocasiones el modo de pago es por medio de tarjetas de crédito, entonces tengamos en cuenta que bajo estas condiciones nosotros debemos proporcionar datos personales a estas empresas. Es aquí donde el tema de seguridad entra.

Cuando se habla de dinero y de información de personas es donde los hackers a nivel mundial se encuentran interesados, y más cuando no es un secreto que la industria de los videojuegos mueve bastante dinero debido a la venta de software y a la renta de servicios. Por los medios de internet ellos pueden interceptar información proporcionada por los usuarios y usarla del modo que más les convenga, esto se agrava si tenemos en cuenta que muchas veces como jugadores queremos hacer uso de las nuevas capacidades de juego que hay hoy en día, capacidades como la poder vincular múltiples dispositivos para poder jugar el mismo videojuego en ellos y poder continuar la partida desde cualquiera de ellos en el punto donde nos quedamos la última vez.

Esta es una de las cosas más increíbles que yo he visto desde el punto de vista de jugador que soy porque siempre quiero estar jugando desde donde este, pero hay que considerar que también es un aspecto en el cual la seguridad en tecnologías de información debe estar muy al pendiente. Pues que si alguien llega a romper los candados de seguridad para entrar a nuestras cuentas en línea tiene las posibilidades de moverse entre diferentes redes a las cuales los dispositivos vinculados tengan acceso.  Es decir, tiene un posible acceso a hacia la información personal que tenemos en los dispositivos con los que jugamos en línea.

Los ataques a la seguridad en videojuegos en línea no solo se limita a los antes mencionados sino también a la negación de servicios, el control remoto de equipos por medio de botnet o a la implantación de malware en nuestros distintos equipos.

¿Que necesitan los hackers para conseguir esto? Únicamente tener acceso a los medios por los cuales viaja nuestra información en la red. Mientras mas uso hacemos de estas oportunidades también mas nos exponemos.

Considerando lo anterior debemos de tener en cuenta que como participantes de las nuevas formas de TI debemos desarrollar mecanismos para la protección de ataques por parte de los hackers. A nadie nos gustaría que secuestraran nuestra información, que robaran el dinero de nuestra cuenta o que nos bloquearan el servicio proporcionado por una empresa por el cual estamos pagando. Lamentablemente los qué los controles de seguridad no avanzan con la misma velocidad que el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías.

Tanto hogares como empresas pueden quedar expuestos a las amenazas informáticas simplemente por habilitar el uso de juegos en sus redes. Los desarrolladores de juegos deben tener en cuenta el incremento del flujo de datos entre dispositivos durante el juego, de modo de garantizar que los dispositivos de los jugadores no sean explotados con fines maliciosos ni se conviertan en un punto de entrada de malware a las redes domésticas y corporativas.


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