Plataformas de juego: los riesgos
potenciales de consolas integradas a computadoras.
Como todos sabemos los
videojuegos son sinónimo de diversión y entretenimiento para todos lo que
disfrutamos de esta actividad, cada vez que sale un nuevo título de un juego
que nos apasiona o que queremos probar, optamos por probarlo en cuanto sale al
mercado y al jugarlo queremos tener la mejor experiencia posible de él.
Anteriormente cuando jugábamos lo
hacíamos casi siempre en una consola, una consola que lo único que necesitaba
para funcionar era tener acceso a la corriente eléctrica de nuestra casa y el
juego en cuestión en cualquier formato existente en el momento, desde
cartuchos, CD , DVD, Blu-ray, etc. Hoy en día las cosas son distintas; tenemos mayor
cantidad de opciones para realizar esta actividad, mientras las compañías que
desarrollan los juegos han ido incorporando nueva infraestructura nos han
permitido tener la capacidad de jugar con otros recursos.
Ahora no es necesario adquirir físicamente
el contenido de los juegos, sino que las grandes empresas desarrolladoras de
juegos como lo son Nintendo, Sony y Microsoft nos dan la oportunidad de jugar
en línea con demás usuarios a nivel mundial. Con ayuda de su infraestructura y
la de internet podemos jugar en línea con el uso de sus servidores los cuales
no envían únicamente datos para desplegar en nuestros equipos multimedia, desde
teléfonos con estas capacidades, computadoras o las mismas consolas.
Obviamente esto no es gratis, si
uno quiere acceder a estos recursos debemos tener una cuenta con estas
plataformas y pagar por el servicio de manera periódica, en casi todas las
ocasiones el modo de pago es por medio de tarjetas de crédito, entonces
tengamos en cuenta que bajo estas condiciones nosotros debemos proporcionar datos
personales a estas empresas. Es aquí donde el tema de seguridad entra.
Cuando se habla de dinero y de información
de personas es donde los hackers a nivel mundial se encuentran interesados, y más
cuando no es un secreto que la industria de los videojuegos mueve bastante
dinero debido a la venta de software y a la renta de servicios. Por los medios
de internet ellos pueden interceptar información proporcionada por los usuarios
y usarla del modo que más les convenga, esto se agrava si tenemos en cuenta que
muchas veces como jugadores queremos hacer uso de las nuevas capacidades de juego
que hay hoy en día, capacidades como la poder vincular múltiples dispositivos
para poder jugar el mismo videojuego en ellos y poder continuar la partida
desde cualquiera de ellos en el punto donde nos quedamos la última vez.
Esta es una de las cosas más increíbles
que yo he visto desde el punto de vista de jugador que soy porque siempre
quiero estar jugando desde donde este, pero hay que considerar que también es
un aspecto en el cual la seguridad en tecnologías de información debe estar muy
al pendiente. Pues que si alguien llega a romper los candados de seguridad para
entrar a nuestras cuentas en línea tiene las posibilidades de moverse entre
diferentes redes a las cuales los dispositivos vinculados tengan acceso. Es decir, tiene un posible acceso a hacia la información
personal que tenemos en los dispositivos con los que jugamos en línea.
Los ataques a la seguridad en
videojuegos en línea no solo se limita a los antes mencionados sino también a
la negación de servicios, el control remoto de equipos por medio de botnet o a
la implantación de malware en nuestros distintos equipos.
¿Que necesitan los hackers para
conseguir esto? Únicamente tener acceso a los medios por los cuales viaja
nuestra información en la red. Mientras mas uso hacemos de estas oportunidades también
mas nos exponemos.
Considerando lo anterior debemos
de tener en cuenta que como participantes de las nuevas formas de TI debemos
desarrollar mecanismos para la protección de ataques por parte de los hackers.
A nadie nos gustaría que secuestraran nuestra información, que robaran el dinero
de nuestra cuenta o que nos bloquearan el servicio proporcionado por una
empresa por el cual estamos pagando. Lamentablemente los qué los controles de
seguridad no avanzan con la misma velocidad que el desarrollo e implementación de
las nuevas tecnologías.
Tanto hogares como empresas pueden
quedar expuestos a las amenazas informáticas simplemente por habilitar el uso
de juegos en sus redes. Los desarrolladores de juegos deben tener en cuenta el
incremento del flujo de datos entre dispositivos durante el juego, de modo de
garantizar que los dispositivos de los jugadores no sean explotados con fines
maliciosos ni se conviertan en un punto de entrada de malware a las redes
domésticas y corporativas.
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